Tortitas de avena Pancakes

Las pancakes son uno de esas comidas que todos aman sin importar la edad, son tan versátiles que se pueden acompañar de frutas, dulce de leche, sirope o mermelada de tu preferencia, pero las tradicionales a base de harina de trigo no son tan saludables como parecen, a cambio una opción igual de divertida pero más sana son las tortitas de avena o pancakes de avena.

¿Cómo hacer tortitas de avena?

La avena es la reina entre los cereales, no solo aporta energía sino contribuye al metabolismo, descongestiona el tracto intestinal y hasta embellece la piel, pero hay que reconocer que podéis ser un poco aburrido comer avena, eso no sucederá con estas tortitas, veras que querréis repetir la receta a menudo.

Lo que necesitareis para hacer tus deliciosas pancakes será:

  • 100 gramos de avena en copos.
  • 4 huevos.
  • 1 sobre de levadura.
  • 100 ml de leche.
  • 1 Pizca de sal.
  • Vainilla al gusto.
desayuno tortitas de avena pancakes

Sin mayor complicación agregáis todos los ingredientes en la batidora y mezcla hasta que se vea homogénea, deja reposar unos 15minutos, coloca tu sarten de teflón a calentar para que no se peguéis y con un cucharon vierte una porción, el momento de darle vuelta será cuando notéis que empiecen a brotar las burbujas.

Cuando la tengáis lista por ambos lados, sirve calientita con el acompañante de tu preferencia y degusta esta delicia.

Podéis agregar un toque de edulcorante si te gustáis un poco más dulzona y si no queréis una textura más fina podéis usar harina de avena en vez de copos.

Tortitas de avena y plátano.

Si queréis una variedad distinta de las tortitas de avena, podéis probar agregándole a la mezcla plátano en sustitución de los huevos, a su vez le aportará fibra, potasio y vitaminas antioxidantes a tus pancakes y le dará un sabor tropical e irresistible.

Para prepararlas necesitareis:

  • 150 gramos de avena en copos (o harina de avena si queréis una textura más fina).
  • 1 plátano maduro.
  • 1 Pizca de sal.
  • 1 Cucharadita de levadura química.
  • 200 ml de leche.
  • Vainilla al gusto (realmente no es tan necesario el plátano le aporta suficiente sabor).

Coloca en la licuadora el plátano y la leche, mezcla hasta que quede homogéneo y luego agregáis el resto de los ingredientes hasta que quede todo bien junto y procede a cocinar.

Debéis emplear un sarten antiadherente, recuerda en este caso que el plátano hará que la mezcla quede un poco más pastosa cuida de no colocar a fuego demasiado alto porque este nuevo ingrediente tiende a quemarse rápido.

Cocina por ambos lados, prepara tu torre de tortitas báñalas con sirope y decóralas con más rodajas de plátano y listo ¡a comer!

Tortitas de avena fit

Aunque ya de por si las tortitas de avena son bastante saludables, pero si os te preocupáis tu figura podéis realizar una versión todavía más fitness de pancake de avena, más baja en grasa y acorde con el régimen dietético que os necesitáis para cuidarte.

Para hacerlas necesitareis de:

  • 100 gramos de copos o harina de avena.
  • 1 Huevo.
  • 100 ml de leche de avena.
  • 1 Pizca de sal.
  • 1 Toque de vainilla y canela al gusto.
  • 1 cucharadita de levadura química.

La leche de avena la podéis hacer casera para garantizar que no tenga azucares y preservantes solo debéis remojar un puñado de avena en un vaso de agua por 20 minutos (si la dejáis toda la noche aún mejor), licua todo y cuela para que no quede nada de sedimentos.

Debéis colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar hasta que quede homogénea, precalienta el sarten y procede a cocinar, recuerda que en todos los casos la burbuja en tu tortita indica cuando esté lista para voltear, cocina por los dos lados y retira del fuego.

También podéis sustituir el huevo por plátano, te quedan igual de saludables, pero con mayor aporte energético y como son un poco más pesadas por la fibra te saciara más rápidamente y por mayor lapso de tiempo.

Acompáñalas con miel, nueces o frutas cortadas y veréis que ni siquiera recordaras que estás haciendo dieta.

Tortitas de avena fit con chocolate

Si el chocolate es tu debilidad no dejéis de probar esta grandiosa receta saludable y con ese toque de cacao que tanto te gustáis, la receta es super sencilla:

  • 1 Plátano.
  • 25 Gramos de copos de avena o harina de avena.
  • 5 Gramos de cacao en polvo puro (sin azúcar añadida).
  • 1 Vainilla al gusto.
  • 1 cucharada de bicarbonato.

El procedimiento se repite junta todos los ingredientes y mezcla hasta homogenizar y cocina como te he explicado previamente.

Tortitas de avena sin huevo y esponjosas

Las tortitas de avena sin huevo son una gran opción para quien no puede consumir este alimento como las personas alérgicas a esta proteína, como habéis visto fácilmente podéis sustituir los huevos por plátano o simplemente no agregarle a la preparación, no alterara para nada el sabor, solo afecta un poco la esponjosidad de tu pancake.

Para lograr pancakes esponjosas os le daré una técnica que no falla, en vez de mezclar todo junto en la licuadora podéis hacer como si se tratara de un bizcocho, separéis las claras de las yemas y partir a punto de nieve, luego mezclar a mano o con varillas eléctricas los ingredientes y al finalizar añadir las claras con una paleta y mezclando de manera envolvente sin batir demasiado, veras cuanto crecen.

¿Conocéis las tortitas de avena dunkan?

Son tortitas de avena dietéticas, en las cuales el aporte graso se lo daréis con yougur o requesón, para elaborarlas la proporción es por cada huevo 1 y ½ cucharada de salvado de avena y de yogur o requesón 1 y ½ también, debes tener un poco de precaución al cocinar por que tiende a ser un poco pegajosas en cuanto a su textura.

Ya habéis visto que no son tan aburrido las tortitas de avenas, tenéis un montón de variedades y podéis acompañar con un sinfín de opciones como por ejemplo ¿te atreverías a pecar con unas ricas pancakes de avena bañadas en mantequilla de cacahuate?

Deja un comentario