Postres de Avena para Desayunar

La avena es el cereal ideal para el desayuno, contiene propiedades depurativas, protege al sistema digestivo, regula el colesterol, ayuda a perder peso, es antioxidante, en fin la lista de beneficios para la salud es extensa.

Este alimento rico en fibra hace que el paso de azúcar a la sangre sea más lento, no se generen picos de glucosa y produce saciedad por más tiempo, por esta razón es recomendable incorporarla a nuestra dieta a primera hora del día.

A continuación, se presentan diversas maneras de como emplearla a la hora de preparar deliciosos y nutritivos desayunos y postres de manera fácil con yogurt, leche, frutos secos, a modo de porridge, en tortitas…

Desayuno con copos de avena

A la hora del desayuno tenga a la mano avena, frutas y tendrá una alimentación y vida sana, no le tomará mucho tiempo preparar este suculento, nutritivo y energizante desayuno.

Vas a requerir ½ taza de copos de avena, ½ taza de líquido que puede escoger entre leche, zumo de una fruta o simplemente agua, ¼ de taza de yogurt griego natural.

Para endulzar y dar sabor a la avena: extracto de vainilla, sirope de agave o miel, cacao en polvo sin azúcar y canela en polvo.

Para preparar la receta coloca la avena, el líquido de su elección y el yogurt griego en los tarros.

Para darle un toque achocolatado sólo añada un par de cucharaditas de cacao en polvo a la mezcla, luego endulzar y dar sabor por los ingredientes mencionados anteriormente. Ahora, remueve bien para mezclar los ingredientes tapar los tarros y llevarlos a la nevera.

Crepes de avena

En una sartén mediana, podrá realizar de 10 a 12 de estas fáciles y ricas crepes, se necesitará 250grs de copos de avena, 400ml de leche vegetal o descremada, 1 huevo. Para el relleno: mango, yogurt y miel.

Vierte todos los ingredientes y mezcle a mano o si lo prefieres con ayuda de una licuadora. Calentar una sartén antiadherente y colocar unas gotitas de aceite de oliva o coco (para evitar que el primero se pegue, después no necesitaras colocar más aceite).

Pon un poco de la preparación en la sartén realizando un movimiento circular rápido con la mano para esparcir bien la mezcla sobre el utensilio de cocción (debes asegurarte de colocar la cantidad justa, recuerda que las crepes se caracterizan por ser muy finas a diferencia de las panquecas).

Cuando la orilla se torne dorada puedes darle vuelta, espera unos 20 segundos y retírela a un plato. Repite el proceso hasta agotar la preparación. ¡Puedes utilizar el relleno de su elección y a disfrutar de este nutritivo y delicioso desayuno!

Gacha de avena (porridge)

El porridge una de las formas más habituales de preparar la avena, este nutritivo desayuno es muy fácil de elaborar, sólo tienes que poner a calentar los copos de avena en una cazuela con agua, una pizca de sal y remover a fuego lento, hasta conseguir una especie de papilla, una vez realizado el proceso puedes agregar leche fría, frutos secos, cortada, chocolate, semillas o combinaciones de las mismas.

Debido a que puedes combinar su preparación, la versatilidad que ofrece este desayuno hará que quiera comerlo todos los días de diferentes maneras. Desde lo más sencillo (sólo con agua) hasta agregándole leche para hacerla más ricas y cremosas.

Magdalenas de avena (muffins)

Estas deliciosas tentaciones son ideales para comer a cualquier hora de la mañana o para acompañar una rica bebida durante la merienda.

Magdalenas de avena, plátano y manzana

Este desayuno conlleva una preparación previa. En un bol, tritura 2 tazas de copos de avena, 3 plátanos maduros, 2 huevos, 4 dátiles deshuesados, una cucharadita de bicarbonato, 1 cucharada de aceite de girasol y canela al gusto. Luego añade manzana cortada en pequeños trozos y proceda a colocarlas en moldes de magdalenas. Hornee por espacio de 20 minutos a 180 grados, para saber si están listas, pinche con un palillo en el centro, este debe salir limpio.

Muffin de avena y manzana

Esta receta rinde para 10 a 12 muffins, si deseas obtener más solo debes multiplicar las cantidades empleadas para la misma. Vas a necesitar 180 gramos de harina (previamente tamizada para evitar los grumos), 90 gramos de azúcar, 80 gramos de copos de avena, 2 huevos, 200ml de leche, 75ml de aceite de girasol, 1 cucharada de canela, una pizca de sal y 100 gramos de manzana.

Una vez que tengas listos todos, procede a mezclar los ingredientes secos con los húmedos, con el horno previamente caliente a 200 grados, introdúzcalos por espacio de 25 a 30 minutos. Prepárate a degustar un delicioso postre que puede ser perfectamente empleado en el desayuno o como parte de una exquisita merienda.

Gofres de avena

Un aporte nutritivo y fitness a la dieta son los gofre o waffles de avena, ya que aportan mucha energía y fibra para estar preparados para la rutina de ejercicios o simplemente un disfrutar de un sano tentempié.

Vas a necesitar 4 cucharadas de queso fresco batido, 80 gramos de copos de avena, 2 cucharaditas de levadura, 4 claras de huevos, 1 cucharadita de vainilla y edulcorante al gusto.

La elaboración de los mismos no es complicada, simplemente ponemos el queso fresco junto con las claras de huevo en una taza, que puede batirse a mano o con batidora durante un par de minutos. Agregue la avena y la levadura, luego la esencia de vainilla y el edulcorante.

Rectifica el sabor, y si prefieres le puede colocar un toque de canela al gusto. Para culminar se engrasa la gofrera y cundo este caliente se engrasa con spray desmoldante o un papel mojado en aceite. Se cocina la masa durante 6 minutos aproximadamente.

Transcurrido el tiempo de cocción la masa ya se encuentra cuajada y se pueden comer, pero, se pueden dejar 50 segundos más para que se tuesten un poquito si así lo prefiere. Puede acompañarse con sirope de agave, frutas, frutos secos o semillas.

Deja un comentario