Leche de avena

La leche de avena es una bebida vegetal de bajo contenido calórico que la convierte en excelente opción nutritiva para quien no puede consumir la tradicional leche de vaca, si presentas intolerancia a la lactosa, tienes una condición médica que requiere dieta especial o si simplemente eres vegetariano o vegano es especial para ti.

Propiedades y beneficios de la leche de avena

Es una bebida sana que aporta energía y nutrientes esenciales, tiene propiedades muy valiosas para tu organismo, la razón es muy obvia pues la avena es un cereal que está cargado de grasa vegetal, grasa no saturada y ácido linoleico.

 Contiene hidratos de carbono que se absorben con facilidad y es fuente de calcio, hierro, fosforo, zinc, magnesio, potasio, sodio, vitaminas B, vitaminas E, omega 6 y las fibras que contribuyen a la digestión.

Es ideal para personas que requieren dietas bajas en grasas de hecho la leche de avena ayuda a combatir el colesterol malo; la presencia de fibras mejora notablemente la digestión y contiene avenantramidas que le otorga poder antioxidante, anti comezón, antiinflamatorio, anti irritante y anti aterogénicas que ayudan a:

  • Combatir la oxidación celular.
  • Permiten regular la presión arterial.
  • Evitan la desmineralización ósea.
  • Colaboran con la eliminación de toxinas y previene el envejecimiento.

Además, contiene betaglucanos que tiene un efecto prebiótico en el organismo, es decir alimentan las bacterias buenas del intestino que colaboran con la correcta digestión, esta misma fibra ayuda a regular los niveles de azúcar.

¿La leche de avena engorda?

Esta es una pregunta un poco controversial, dado a que prácticamente todos los alimentos te pueden hacer engordar si se consumen en exceso o se acompañan de manera equivoca con otros, pero lo que sí es real es que la leche de avena es muy baja en calorías.

Un vaso de leche de avena puede contener 130 calorías en promedio, menos de las 150 que posee un vaso de leche de vaca completa, aunque también es cierto que la leche de vaca descremada puede llegar a tener tan solo 90 calorías.

La diferencia esta que en el caso de la leche vegetal de avena en que estas calorías el organismo las convierte fácilmente en energía en vez de acumularlas en el cuerpo.

La leche de avena contiene mucho menos grasas saturada que otras, tan solo 2.5 gramos por vaso a diferencia de la de vaca que contiene 8 gramos por vaso, considerando esto se podría decir que la leche de avena no engorda si la incluyes en tu dieta en sustitución de la leche de vaca.

Esta bebida te dará una sensación de saciedad que te permitirá controlar la ansiedad evitando que comas en exceso, es vital recordar que por sí solo un alimento no es el que te hace engordar o rebajar, es el cuidado en el consumo diario total de calorías lo que debes cuidar para poder bajar de peso.

Avena con leche de almendras.

La leche de almendras al igual que la de avena es una bebida de origen vegetal con propiedades similares, no contiene lactosa ni gluten y combinada con avena la convierten en un desayuno altamente nutritivo y energético; la leche de almendras se consigue fácilmente en los supermercados o puedes optar por hacerla en casa.

Para preparar este rico alimento necesitaras:

  • 1 tazas de leche de almendras
  • ¼ taza de avena (hojuelas, instantánea, salvado o copos)
  • 1 pizca de canela o una ramita si lo prefieres.
  • 1 clavo de olor
  • 2 cucharaditas de azúcar o endulzante
  • Esencia de vainilla al gusto.

En una olla a fuego bajo mezcla la leche con la avena, vainilla, canela y clavo, remueve constantemente por 6 minutos al empezar a espesar retírala del fuego y agrégale el azúcar. Puedes espolvorear más canela al gusto e incluso agregar frutas picadas quedara deliciosa.

Recetas con leche de avena

La leche de avena se puede disfrutar sola como bebida para acompañar tu desayuno, como merienda a mitad de la tarde o la puedes usar como base de otras recetas en sustitución de la leche de vaca.

Podrás usarla para preparar batidos de frutas con leche de avena, pancakes, crepes, pudines, atoles, tortas y ricos postres con bajo contenido calórico solo debes tener un poco de creatividad e ingenio.

¿Cómo hacer leche de avena? (con y sin thermomix).

Es muy simple y fácil de hacer no es necesario realizar engorrosos procedimientos, aunque existen varias maneras de prepararlo podrás empezar por esta receta que es súper sencilla y pue des realizar con y sin thermomix, solo debes tener:

  • 120 gramos de avena en copos.
  • 1 litro de agua.
  • 2 Cucharadas de azúcar o endulzante.
  • 1Pizca de canela.
  • 1 Cucharadita de vainilla.
  • 1 Pizca de sal.

Deja la avena en remojo por 20 minutos, también puedes optar por dejarla desde la noche anterior y te resultara aún mejor, escurre la avena y colócala en el thermomix junto con el agua, mezcla hasta que este homogénea, procede a pasar por un colador o tamiz, desecha los sólidos y reserva el líquido, ¡Listo ya puedes degustar!

Si no posees thermomix puedes aplicar el mismo procedimiento, pero en la licuadora.

Leche de soja o de avena

La leche de soja es una bebida que se prepara similar a la leche de avena, pero en este caso remojando, moliendo y filtrando los granos de soja tiene beneficios muy similares a las otras leches vegetales como la de avena.

Ambas son bajas en grasa, ideales para las personas intolerantes a la lactosa, que desean mantener el colesterol bajo control o con regímenes dietéticos especiales; la diferencia entre las dos es que presentan componentes nutricionales distintos.

La leche de soja presenta por cada 100 ml 50 calorías 1.8 gramos de grasa, 5.76 gramos de carbono y 3.2 gramos de proteínas, puede presentar cantidad de azúcar variable, este porcentaje dependerá de la cantidad de soja presente (a mayor cantidad menos azúcar) y si se trata de bebidas comerciales puede tener azucares añadidos.

La leche de avena, puede contener 40 calorías por cada 100ml,   0.8 gramos de hidratos, 0.3 gramos de proteína y 3.6 gramos de grasa, no suele tener azúcar añadido pues este cereal es dulce de manera natural

La mejor leche de avena OCU

Las bebidas vegetales son las preferidas en la actualidad por un gran porcentaje de consumidores, lo que ha permitido la aparición de distintas marcas de leches de origen vegetal, ante ello se presenta la inquietud de cómo hacer la elección correcta, podrías para ello apoyarte en los estudios de la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios, se ha dado a la tarea de categorizar las mismas en función de las preferencias de los consumidores españoles, analizando entre 17 distintas marcas de leches de avena para concluir que la marca Blanca de Eroski es la mejor leche de avena OCU.

Deja un comentario