Copos de avena

La avena es un cereal que a lo largo de la historia no ha tenido el protagonismo que se merece, pero son tan valiosos sus beneficios que poco a poco gana cada vez más terreno en especial por sus nutrientes y por no contener gluten.

 La avena se puede consumir de varias maneras: en granos, salvado, copos o leche, los copos de avena son los que se obtienen al procesar los granos de avena mediante es descascarillado y prensado.

a. Propiedades y beneficios de la avena en copos

Los copos de avena mejoran varios procesos orgánicos como: digestión, tránsito intestinal, restauración de la piel y es un complemento dietético ideal por la sensación de saciedad que aportan lo cual va a causar que tengas menos hambre.

Los copos de avena también son ricos en antioxidantes, como las avenatramidas son unos polifenoles que te van ayudar a combatir la oxidación celular, la presión arterial y te va a generar un efecto antinflamatorio. 

Son ricos en ácidos grasos y omega3 muy beneficiosos para el corazón y la circulación sanguínea, son fuentes de vitaminas como B1, B2, B3 y vitamina E, minerales como hierro y calcio excelentes para la formación de los huesos.

También son fuente de carbohidratos de lenta absorción, los cuales ayudan a que obtengas energía, por este motivo es un desayuno ideal que te mantendrá activo durante el día.

8 beneficios de consumir copos de avena.

  1. Adelgazante natural, la fibra que contiene ayuda a eliminar las grasas y toxinas.
  2. Cuidado de la piel.
  3. Expectorante, ayuda a expulsar toxinas de los pulmones.
  4. Reduce las probabilidades de padecer diabetes.
  5. Mejora el sistema inmunológico.
  6. Ayuda a reducir el apetito.
  7. Reduce la tensión arterial.
  8. Es antioxidante.

B .Copos de avena integrales

Cuando se habla de alimentos integrales se refiere a todos esos alimentos que se encuentren en su estado más natural posible, que no hayan sido procesados químicamente o cuyo refinamiento haya sido mínimo, en ese caso se podría hablar de que los copos de avena son integrales.

Los alimentos integrales son los más recomendados si quieres adelgazar o tienes problemas de estreñimiento, ayudan mucho al organismo por su alta cantidad de fibra, que contribuye al proceso de pérdida de peso.

c. Recetas con copos de avena

Con los copos de avena puedes hacer los clásicos porrigde o gachas de avena, también podrías combinarlos con vegetales, frutas ose pueden convertir en harina y hacer pizzas

  • Porrige o Gacha: dependiendo de tu gusto puedes emplear agua o leche, la colocas a hervir y agregas la avena, para hacer una papilla, la cantidad también es según la preferencia mientras más agregues más pastoso quedara.
  • Harina de avena: en una batidora coloca los copos de avena y los bates hasta que queden como una harina, ideal para recetas que necesiten harina de avena, para hacer esto los copos de avena tienen que estar secos.
  • Bebida de avena casera: coloca en la batidora 1 taza de copos de avena con 3 ½ tazas de agua hasta que el líquido quede claro, pasa esta preparación por un colador fino.
  • El batido de avena te puede servir como sustituto de la leche, si la calientas ella espesara un poco por el contenido de almidones. Con la bebida de avena puedes hacer yogures, galletas, pastelitos salados, barritas de avena.
  • Pan plano de avena: los puedes elaborar sustituyendo el 50% de harina de trigo que normalmente usas en la elaboración de los mismos, colocándole harina de avena, no vas a requerir levadura, por lo que serán de muy fácil preparación con ingredientes que tengas en casa.
  • Crepes y tortitas con copos de avena: en cualquier receta de crepes puedes sustituir la harina de trigo por harina de avena, las puedes hacer finas con la ayuda de un rodillo y de esta manera te quedaran más elásticas.

Los copos de avena te sirven para darle el toque crujiente a las comidas por ejemplo si haces algún tipo de gratinado puedes colocarle un poco encima de la bechamel, ellos harán que tus comidas se doren y queden crujientes.

Al preparar pizzas, espolvorea copos de avena en la bandeja donde vayas a hornear y veras como obtienes una pizza más crujiente.

d. ¿copos de avena como tomarlos?

Los copos de avena se pueden tomar solos o combinarlos con otros alimentos como el yogur y la leche, ellos hacen la misma función de cualquier cereal, los puedes combinar con frutos secos, también añadirlos a ensaladas y galletas.

e. Copos de avena con leche

Los copos de avena con leche es un plato ideal para tu desayuno, los altos contenidos de nutrientes de estos dos alimentos aportaran a tu organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales

  • Necesitas los siguientes ingredientes:
  • 1 taza de avena en copos
  • 2 tazas de leche
  • Canela al gusto
  • 3 gotas de esencia de vainilla
  • Azúcar o miel si lo prefieres
  • Frutos secos o frutas frescas

Preparación:

  1. En una cacerola pon a calentar la leche y añade los copos de avena cuando ya esté caliente.
  2. Agrega la canela, la vainilla y el azúcar.
  3. Deja que la preparación se cocine durante 10 minutos, revolviendo constantemente.
  4. Sirve en un plato hondo y colócale los frutos secos o las frutas, estas tendrás que esperar que la preparación se enfrié un poco.

Los copos de avena con leche los puedes acompañar también con plátano, con semillas de lino, semillas de chía, pepitas de calabaza.

Las calorías de este plato variaran dependiendo del tipo de leche que utilices, generalmente tiene 115 calorías.

F. Galletas de copos de avena

Para preparar galletas con copos de avena necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 240 gr. de copos de avena
  • 80 gr. de harina
  • de azúcar
  • ½ cucharadita de levadura
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 125 gr. de mantequilla
  • ½ cucharadita de canela

Preparación:

  1. En un recipiente coloca la mantequilla y el azúcar, mezcla hasta que quede una pasta.
  2. Agrega el huevo e incorpora el resto de los ingredientes la levadura, la canela, la harina, la sal y la avena, mezcla hasta que la preparación quede bien uniforme.
  3. Precalienta el horno a 180 grados centígrados durante 10 minutos.
  4. Coloca en una bandeja las galletas que puede ser en forma de bolitas aplanadas o puedes utilizar un molde para ello. Estas galletas no crecen.
  5. Hornea durante 20 minutos con calor uniforme, igual debes estar pendiente de su cocción para que no se te vayan a quemar.
  6. Retira las galletas de la bandeja y déjalas enfriar y listo tendrán unas deliciosas y nutritivas galletas de avena.

Los copos de avena son una manera muy saludable de consumir este grandioso cereal, comprueba los beneficios de alimentarte sanamente, al incorporar este alimento en tu dieta con más frecuencia, no tardaras en notar cambios en tu organismo tanto a nivel interno como externo.

Deja un comentario