¿Cómo se hace el bizcocho de yogur?

No hay quien no sucumba ante los encantos de un tradicional bizcocho de yogur, esponjoso y ligero ideal para cualquier ocasión, es un postre muy tradicional en España y aunque tal vez habéis heredado la receta de tu madre o de tu abuela, te queremos recordar lo sencillo que es hacer este postre y lo delicioso que queda.

¿Cuál es el origen de este delicioso postre?

Esta fina masa esponjosa muy popular en nuestro país, tiene sus orígenes en Francia, las abuelitas francesas deleitaban a la familia con esta rica merienda, su preparación la hacían de manera muy relajada, las medidas de los ingredientes básicamente la toman en equivalencia al contenido del tarro de yogur sin mayor complicación.

¿Qué ingredientes lleva el bizcocho de yogur?

Aunque es una receta que puede tener muchas variables los ingredientes básicos que necesitareis son huevos, yogur natural, aceite, azúcar, harina, levadura y sal, para las proporciones seguiremos el ejemplo de la abuela de usar el bote de yogur como medida:

  • 1 medida de yogur natural
  • 1 medida de aceite (oliva o girasol)
  • 2 medidas de azúcar.
  • 3 Huevos
  • 3 medidas de harina (Pruébalo con harina de avena de mercadona)
  • 2 ½ cucharadas de levadura en polvo.
  • 1 Pizca de sal (1/2 cucharada)
  • 1 Pizca de nuez moscada.

Si queréis darle un toque particular puedes usar una pizca de nuez moscada, ralladura de limón o una cucharadita de vainilla.

¿Cómo se prepara un bizcocho de yogurt?

  1. Precalienta el horno a 180 grados
  2. Primero mezcla los elementos líquidos empieza por los huevos frescos y bátelos ligeramente.
  3. Agrega el yogur y el aceite y bate ligeramente.
  4. Incorpora el azúcar y mezcla.
  5. Ahora es el momento de los ingredientes secos la harina, la levadura en polvo y la pizca de sal, es preferible juntarlos todos y pasarlo por el tamiz previo a agregarlo a la masa.
  6. Mezcla hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  7. Prepara el molde de tu preferencia con mantequilla podéis usar harina o si prefieres hacerlo más sencillo usa   papel envolvente y listo.
  8. Coloca la mezcla en el molde y estará listo para llevar al horno.

¿Cuál es el tiempo de cocción de un bizcocho de yogur?

Como en todos los casos depende de la potencia del horno que tengáis, pero lo normal es de 30 a 40 minutos, recuerda como siempre que no debéis abrir el horno especialmente durante los primeros 30 minutos para que no te baje la mezcla, al cabo de eso si tienes alguna duda puedes usar una varilla de madera para verificar la consistencia.

Tipos de bizcocho de yogur.

De este postre existen numerosas variables pues es un postre muy versátil que lo podéis deleitar solo en su versión clásica pero también podréis añadirle bien sea un delicioso relleno, un glaseado simple o incorporar frutas.

Bizcocho de yogurt y limón.

Es la receta clásica, pero agregándole ralladura de la cascara de limón y el zumo de limón.

Bizcocho de yogurt y naranja.

En este caso en vez de limón se opta por un sabor más refrescante empleando la ralladura y jugo de naranja.

Bizcocho de yogur y frutas frescas o en almíbar.

Aunque los dos mencionados anteriormente también es combinado con frutas en este caso no se trata de colocarle el zumo sino más bien incorporar el trozo de fruta a la masa como fresas, arándanos, melocotón u otra de tu elección.

Bizcocho de yogur y frutos secos.

Una variante muy deliciosa es incorporar frutos secos como almendras, nueces, cacahuates o pistachos.

Bizcocho de yogur griego.

Si amáis los sabores un poco más acido en vez del tradicional yogur puedes emplear el yogur griego.

Bizcocho de yogur y chocolate.

En vez de colocar 3 medidas de harina podéis emplear 2 medidas de harina y una de cacao en polvo, podéis cubrir con un topping de chocolate.

Bizcocho de yogur con glaseado.

Si no queréis cambiar el clásico sabor de la masa, pero gustáis de un toque distinto podéis optar por un glaseado tradicional o saborizado y también quedara genial.

Bizcocho de yogur sin gluten.

Aunque el tradicional es delicioso, sabemos que no es buena opción para las personas que no pueden consumir gluten por ello puedes realizar la misma receta, pero en este caso sustituye la harina de trigo por fécula o almidón de maíz (maicena), harina de arroz o harina de avena.

Si quieres que la receta sea aún más apta para celiacos puedes optar por harina de arroz y en vez de yogur tradicional usa yogur de soja.

Bizcocho de yogur sin huevos.

Si no podéis consumir huevos o no tienes, de igual manera podéis disfrutar de este rico postre sustituye los huevos por otro ingrediente liquido como 1 medida de leche.

Bizcocho de yogur sin aceite y sin mantequilla.

En este caso necesitaras 250 ml de yogur, 300 gramos de harina de trigo, 300 gramos de azúcar, 6 huevos grandes, 10 gramos de levadura y una cucharadita de sal.

El procedimiento quizás es un poco más laborioso porque necesitareis separar las claras de las yemas, debéis batir las claras con la mitad de la azúcar y reservar; en otro bol bate las yemas el resto del azúcar, agrega posteriormente la harina y levadura tamizada batiendo a velocidad media, finalmente incorpora las claras ya batidas previamente incorporándolas con movimiento envolvente, lleva al horno por 30 o 40 minutos.

Bizcocho de yogur sin yogur.

¿Creéis que no es posible? Claro que sí, podéis usar nata en sustitución y lograreis igualmente un fabuloso resultado

¿Como Preparar un bizcocho de yogur sin horno?

Ciertamente cuando se trata de preparar el postre, no hay nada que te detenga como ya habéis visto puedes sustituir un ingrediente por otro incluso hasta el que es la base de la receta, pero ¿qué pasa si tienes todo, pero no cuentas con horno? Tan solo debes usar el sartén.

Solo debéis cuidar no elegir uno tan profundo te conviene más bien uno bajo con para que no vaya a quedar crudo en el centro, llénalo a 2/3 y cocínalo por 35 minutos a fuego bajo. Otras opciones son usar vaporera o incluso el microondas.

Como habéis visto no hay excusas para preparar este versátil postre que jamás te hará quedar mal con tu familia y amigos, ponte en acción y hazlo ahora.

Deja un comentario