Chocolate

Recetas de Bizcochos de Avena y Chocolate


¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

  1. Disminuiría el riesgo de un accidente cerebrovascular
  2. Ayudaría a fortalecer el corazón
  3. Ayudaría a sentirse satisfecho
  4. Podría ayudar a combatir la diabetes
  5. Beneficioso para la piel
  6. Ayudaría a calmar la tos
  7. Ayudaría a levantar el ánimo
  8. Podría ayudar a mejorar la circulación de la sangre
  9. Mejoraría la visión
  10. Podría despertar la inteligencia

¿Cómo se hace el chocolate?

La semilla del cacao se encuentra protegida por una cáscara. Una vez retirada la cáscara se obtiene la semilla. Primero lleva un tostado y a partir de ahí se utiliza. Los indígenas trabajan las semillas sobre una piedra y con un palo como el de estirar la masa pero hecho de piedra la van moliendo. Forman brasas debajo de la piedra y van trabajando las semillas con algo de temperatura. Y así van machacando insistentemente hasta ir formando una especie de polvo y a partir de este polvo van logrando una pasta que recibe el nombre de pasta de cacao. A medida que se van aplastando las semillas van desprendiendo un aroma realmente agradable. Esta pasta de cacao que se logra está formada de los mismos elementos que contiene la semilla, manteca de cacao y cacao en polvo. La pasta que se obtiene es de sabor amargo y nada agradable. Para que resulte más atractivo su sabor necesita azúcar. A partir de esta pasta se trabaja para separar la manteca de cacao, del cacao en polvo. Para formar el chocolate se parte de la unión, de cacao en polvo y manteca de cacao fundida. Se mezclan estos dos ingredientes o elementos y luego se le agrega azúcar. Esta mezcla se trabaja con máquinas apropiadas que realizan esta función, como lo hacen las empresas dedicadas a esta industria. Esta misma tarea realizada en forma manual no tendría los mismos resultados si bien en los años 1500 se realizaba de esta forma al no contar con otros medios.

¿Cuáles son los Tipos de chocolate?

  • Chocolate negro. Debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.
  • Chocolate con leche. La definición es sencilla, ya que el chocolate con leche es, así de simple, el tipo de chocolate al que a los característicos ingredientes de este producto se le ha añadido leche.
  • Chocolate blanco. Se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.
  • Chocolate con frutos secos o con cereales. Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.
  • Chocolate con frutas. Procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. En nuestro entorno, la variedad más apreciada y también más popular es el chocolate con trozos de naranja.