Batidos de Avena

Son muchas las variedades de batidos de avena que se pueden encontrar de plátano, manzana o frutos rojos entre otros, cualquiera que sea su presentación todos ellos aportan múltiples beneficios como por ejemplo el control azúcar, colesterol y estimulación de la actividad intestinal.

Este cereal es tan completo que se puede consumir de diversas maneras, siendo una de las más deliciosas en batidos que se pueden hacer fácilmente con algunos ingredientes como los copos de avena, leche, especias y frutas.

Batidos de avena: Propiedades.

Además de ser uno de los cereales más nutritivos y versátiles, también es delicioso, en su composición posee polisacáridos de absorción lenta que ayudan a prolongar la sensación de estómago lleno.

Batidos de avena: Beneficios.

Las fantásticas propiedades que ofrece este cereal hacen que su consumo tenga numerosos beneficios en organismo, entre los que destacan:

  • Control de azúcar en sangre, ya que  posee un índice glucémico bastante bajo y  estimulación pancreática.
  • Favorece al sistema nervioso, debido a su contenido de vitamina B1, calcio y alcaloides como la avenina, lo cual favorece la relajación de estrés y la ansiedad, aumentando así los niveles de concentración.
  • Previene y ayuda a reducir algunas afecciones relacionadas al aparato digestivo, bien sea si su consumo es del grano entero para aliviar el estreñimiento o del grano sin cáscara para la diarrea o gastritis.
  • Reduce el colesterol malo o LDL, ya que posee betaglucano, una fibra soluble rica en lecitina y fitoesteroles, la cual estimula la glándula tiroides coadyuvando así el metabolismo graso.
  • Ayuda a bajar de peso, debido a su alto contenida de fibra y de hidratos de carbono de absorción lenta es altamente empleada en dietas de adelgazamiento. Tener el estómago lleno ayudará a consumir porciones más pequeñas  y no picar entre comidas.
  • Es un antioxidante natural, retrasa los signos de envejecimiento ya que actúa a nivel celular  y ayuda a prevenir las afecciones coronarias.
  • Previene el desarrollo del cáncer de colón, mama o próstata.
  • Ayuda a fortalecer la musculatura, siendo altamente recomendado en deportistas, además de proporcionar mucha energía.

Batido de avena y plátano.

Su preparación es muy rápida y sencilla, sólo se necesita  1 plátano cortado en ruedas, 6 cucharadas de copos de avena,  200 mililitros de leche (animal  o vegetal), 1 cucharada de miel o canela. Colocar en la licuadora y batir durante unos minutos. Servir frio y prepárese para disfrutar esta deliciosa bebida durante el desayuno o a media mañana.

Tanto la avena como el plátano contienen fibra soluble e insoluble, lo que te ayudará a tener buena salud intestinal, además, el plátano ofrece numerosos beneficios para tu cuerpo similares a la avena como es la presencia de vitaminas del B, potasio entre otros.

Batidos de frutas y avena.

Puedes encontrar muchas recetas de batidos de avena mezclados con variedades de frutas y leche.

Batido de avena y frutos rojos.

Debes congelar horas antes el fruto de su elección (fresa, arándanos, mora, frambuesa), coloque en la licuadora el fruto helado, agregue 6 cucharadas de copos de avena y 200 mililitros de leche de consumo habitual y una cucharada de canela, endulzar al gusto.

Vierte en la licuadora y batir hasta conseguir la consistencia adecuada, el aporte de la fruta congelada proporciona una sensación muy agradable y refrescante.

Las frutas son ricas en vitamina C. Las frambuesas y moras son ricas en hierro, los arándanos poseen muchísimos beneficios entre los que destacan la prevención de la cistitis e infecciones del trato urinario y estas frutas combinadas con la avena son  una explosión saludable.

Batido de avena y manzana.

Este delicioso batido además de ser muy rico es especial para bajar de peso, para realizarlo procede a eliminar la piel de la manzana y el corazón de la misma, corta en trozos, coloca en la batidora con ½ taza de copos de avena y 200 mililitros de agua y 1 cucharada grande de semillas de chía, un poco de miel y canela.

Licúa durante unos minutos, se sirve bien fría y después de tomarlo, notaras la sensación inmediata de saciedad durante un tiempo prolongado.

Un consejo es, antes de añadir las semillas de chía a la batidora, se deben colocar en remojo en un vaso de agua durante 30 minutos. Debido a la fibra soluble de la chía y su poder de absorción esta parecerá una especie de gel y de esta manera podrá aprovechar todos sus nutrientes.

Batido de avena y cacao puro para aumentar la masa muscular (receta fitness)

Se puede preparar un delicioso smoothie empleando para ello: 5 cucharadas o ½ taza de avena, 1 yogurt griego sin edulcorar, 200 mililitros de leche igualmente de su preferencia, 1 cucharada de cacao en polvo, 1 cucharadita de miel (opcional).

Vierte todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir la textura adecuada, debido al yogurt griego tendrá una consistencia espera, si lo desea puede diluir agregando más líquido, lo recomendable es ingerirlo 30 minutos después de culminar tu rutina de ejercicios.

El cacao puro consumido moderadamente aporta cuantiosos beneficios al organismo ya que es rico en magnesio, vitamina B, hiero, calcio además de poseer altas concentraciones de antioxidantes.

Bebidas de avena. Propiedades, beneficios

El grano del cereal de avena se obtiene de una planta herbácea que se caracteriza por tener largas espigas, sus copos son altamente nutritivos y están muy de moda en la alimentación saludable, tanto así que ocupa un lugar privilegiado por ser el cereal más consumido en el mundo.

La avena es rica en vitaminas del grupo B lo que proporciona mucha energía sobre todo a deportistas, estudiantes y personas con regímenes de alimentación especial. Además, posee grandes cantidades de proteínas, potasio, calcio, magnesio y fósforo, fundamentales para el desarrollo muscular.

Bebidas de avena: Contraindicaciones.

En algunos casos muy específicos su consumo puede restringirse o ser contraproducente, tales como:

  • Gastroenteritis con diarrea, ya que puede empeorar la condición.
  • Migrañas pudiendo agravar la condición.
  • Alergias, tal es el caso de personas intolerantes al gluten o celíacas por lo que se recomienda consultar con el especialista.
  • Flatulencias, producción de malestar estomacal en algunos individuos.

No obstante, se trata de casos muy particulares, se podría decir que las contraindicaciones son irrisorias en comparación de los grandiosos beneficios que aporta el adecuado consumo de batidos de avena.

Deja un comentario